Textos corporativos sin errores: tu mejor carta de presentación

textos corporativos sin erroresEsta entrada es una ampliación de la ponencia impartida por Cotranslating en la VI Semana de la Economía y Empleo de Alzira: “Textos claros, coherentes y sin errores. La mejor carta de presentación de tu empresa”. Más información aquí.

La ponencia tenía como objetivo concienciar a las empresas de la importancia de cuidar los textos corporativos, porque creemos que son su mejor carta de presentación. ¡No dudes del poder de la palabra!

Empezaremos por explicar por qué es importante prestar atención a la redacción de contenidos corporativos:

  • Transmitir el mensaje correcto. Que los destinatarios entiendan correctamente el mensaje que queremos comunicar. Para ello, el mensaje debe ser claro, correcto y conciso.
  • Valor añadido. Escribir bien es sinónimo de buena imagen. Elaborar textos claros, coherentes y sin errores es imprescindible para lograr la aceptación del público, cada vez más exigente con el buen uso del lenguaje.
  • Inspirar confianza. Las palabras bien elegidas y una buena expresión llaman la atención de los clientes potenciales e inspiran confianza en ellos.
  • Crear la identidad de la empresa. El estilo de los textos conforma la identidad de la empresa, por lo que debemos tener claro cómo queremos expresar el mensaje y qué queremos trasladar a los destinatarios.
  • Conseguir el objetivo final. De la redacción de contenidos depende en gran parte la reacción de nuestros destinatarios. Lo que decimos y cómo lo decimos influye a la hora de vender un producto o de conseguir un objetivo determinado.
  • Facilitar el proceso de traducción. Las empresas que traducen sus textos a otros idiomas deben dedicar especial atención a la hora de redactar el texto de origen, ya que es muy probable que un error en este texto se traslade a los otros idiomas.
  • Ahorrar tiempo y costes. Si los textos no se redactan bien desde un principio, se detectaran errores en una fase posterior, cuando ya sea demasiado tarde. Por ejemplo, imaginemos que un cliente nos advierte de varios errores graves en un catálogo de servicios ya impreso. Será necesario invertir más recursos para corregirlo y volver a imprimir los ejemplares. La revisión es un proceso imprescindible y no hacerlo puede costar muy caro.

Una vez explicada la importancia de redactar bien, queremos destacar la utilidad del manual de estilo corporativo como herramienta para una buena redacción.

¿Qué es un manual de estilo?

Un manual de estilo, también llamado libro de estilo o guía de estilo, recoge las normas y criterios para redactar los textos de una organización o de una publicación. Sirve para unificar los criterios de estilo y formato de los documentos de una organización o de un conjunto de publicaciones. El fin último es conseguir coherencia en el estilo.

Para obtener más información, puedes consultar esta página, que describe con detalle qué es un manual de estilo, su contenido y características. Además, proporciona una lista de manuales de estilo en Internet.

En la siguiente entrada, ampliaremos este tema y daremos las razones por las cuales una empresa debería tener su propio manual de estilo. ¡No dudes del poder de la palabra!

 

Deja un comentario